jueves, 21 de enero de 2016

CONSEJOS PARA TUS COMPRAS EN LINEA DE FORMA SEGURA



La comodidad de poder comprar desde casa y en cualquier momento, unido a la posibilidad de comparar varios precios de diferentes tiendas hacen de la compra en linea un método muy atractivo para librarse del típico estrés de la ciudad. Pero ¿estamos bien seguros de como hacer nuestras compras en linea?.

AQUI UNOS CONSEJOS PARA TUS COMPRAS EN LINEA DE FORMA SEGURA


Comprar en sitios confiables


Lo mejor es verificar que el sitio web en el que se está comprando sea conocido y tenga buenas críticas. Algunas de las empresas que ofician de courier en República Dominicana  recomiendan sitios en los que se puede comprar. Algunas de los más conocidas son AmazonEbayBest BuyForever 21 y otros. 

Yo personalmente uso el el servicio de Blue Courier Express  https://www.facebook.com/bluecourier/?fref=ts

Si se trata de una empresa desconocida, lo mejor es leer las críticas que se hacen en otros sitios o en los productos que se ofrecen en la tienda. Hay que tener cuidado cuando las críticas son todas espléndidas o no parecen reales. 

Una forma de verificar la existencia del vendedor es buscar una dirección de sus oficinas o chequear su correo electrónico. Si el e-mail del vendedor es "@hotmail" o "@yahoo", no hay dudas de que se trata de una empresa poco seria. 

Aunque sea cómodo y fácil navegar y comprar conectado a redes de bares, centros comerciales o tiendas, lo cierto es que estas redes suelen ser poco seguras. Los paquetes de información transmitidos a través de las conexiones públicas pueden ser capturados fácilmente por hackers o ciberdelincuentes.  Por este motivo, para realizar compras u operaciones en los que vayas a transferir información personal importante, te recomendamos que lo hagas a través de una red segura.

Que la página sea segura


Una forma fácil de asegurarse que la página está protegida es verificar que tenga encripción SSL. Esto ocurre cuando antes de la dirección URL hay un “https” en un recuadro de color verde que da la seguridad de que el internauta estará protegido. Al lado, deberá aparecer un pequeño candado.

Buscando en la red la mejor oferta podemos llegar a sitios webs desconocidos y poco fiables. Aléjate de ellos.  Comprueba que la url del sitio coincide con la web donde crees está y que su dirección empieza por https. Comprando en web fiables y de reconocida reputación en linea evitarás ser víctima del robo de datos o identidad.

Mantén tu equipo actualizado y protegido
Realizar compras en linea es uno de los procesos en los que más información personal y peligrosa transferimos. Por ese motivo, antes de empezar a comprar asegúrate de tener tu equipo seguro, actualizado y de tener instalado un buen producto antivirus.

Usar una tarjeta especial para compras en linea


Existen tarjetas de débito (es decir, que no tiene crédito ninguno) habilitadas especialmente para compras en internet. Esta tarjeta funciona con una cuenta en la que se deposita el dinero que se quiere gastar, entonces, no hay necesidad de temer que se cobre más de la cuenta ya que si se deposita solamente lo que se va a gastar, no va a haber nada que robar. 

Con una tarjeta de crédito, en cambio, si alguien roba sus datos puede hacer compras con ella hasta llegar al límite que el banco le otorgue. 

Revisa periódicamente los movimientos de tu tarjeta de crédito

Esto sirve para toda compra que se haga con tarjeta. Es fundamental consultar la cuenta bancaria para verificar que los pagos hayan entrado en la fecha y el monto que correspondía. 

Bajo ningún concepto se deben enviar los datos de una tarjeta de crédito por correo ni guardarlos en internet o en redes sociales. Mucho menos permitirle al navegador que las recuerde, como se suele hacer con  otras claves. 

Después de hacer varias compras en linea, revisa que todos los cargos de tu cuenta son conocidos y los tienes controlados. Si alguno te resulta sospechoso, ponte en contacto con tu banco, quizás hayas sido víctima de un robo de identidad.

Cuidado con las contraseñas


Es fundamental tener claves fuertes y distintas para cada una de las cuentas que se maneje. En especial, cuando se trata de la llave de acceso a una cuenta bancaria a través de internet. Para ello, se suelen recomendar contraseñas en las que se combinen números y letras, en mayúsculas y minúsculas. 

"Contraseña" o "123456" son las más comunes y también las más tontas. Nunca se debe usar una clave tan fácil de adivinar. Cambiar la contraseña cada tanto o utilizar palabras que nadie podría vincular con su dueño (ni siquiera a través de redes sociales) son dos buenas tácticas. 

Un truco para los que no están inspirados: elijan su canción favorita y escriban el primer verso. Incluso se pueden suplantar las "o" por ceros o las "i" por unos. 

Leer bien las condiciones de la venta


Tiempos de entrega, precio final (hay países donde el precio que se ofrece no cuenta con los impuestos) y lugares a los que no se realizan envíos (como hoteles) son algunos de los datos que se debe saber antes de decidirse por la compra. Leer la letra chica sirve en estos casos para no cometer errores que cuesten mucho dinero. 

Antes de comprar en una tienda online revisa que tienen su política de privacidad en un lugar visible y está actualizada. ¿Sabes qué tienes que hacer si tu regalo no es el adecuado? ¿Cómo puedes devolverlo? Estos también son aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir dónde comprar.

Que el producto sea bueno


A veces una imagen no dice más que mil palabras. En el caso de las compras en linea, antes que guiarse por la imagen elegida por el vendedor es mejor leer qué dice la gente. 

Por lo general, cada producto tiene una cantidad de estrellas con la que los compradores pueden calificarlo una vez lo reciben. Es común que los sitios permitan ver esas opiniones por filtro, es decir, aquellos que le dieron una estrella o aquellos que le dieron cinco. 

Si los clientes que le dieron una estrella coinciden en sus quejas por un mismo desperfecto, esa debe ser una razón para no hacer la compra. En cambio, si todos los usuarios destacan la calidad o lo fiel que una prenda es al talle, también es algo a tener en cuenta. 

Para evitar decepciones, lo mejor es no comprar imitaciones de marcas reconocidas. Además de que la calidad no va a ser la misma que la del original, esta adquisición puede traer problemas legales.
 

El recibo digital


Una vez terminada la compra, siempre guardar el certificado. Para ello, lo usual es hacer clic en la opción de imprimir el archivo PDF y en vez de mandarlo a la impresora elegir "Guardar". De esa forma se puede tener la certificación en caso de tener algún problema.

Da solo los datos personales necesarios y hazlo de forma segura
Si te extraña que te pidan algún dato personal (móvil, nombre de familiares, lugar de naciemiento…) para efectuar la compra, no lo hagas y revisa que estás en el sitio correcto. Además, herramientas como el teclado virtual de Panda Security puede evitarte el robo de datos si tu ordenador está infectado por algún virus espía.
Evita los enlaces de correos y anuncios
La oferta que acabas de recibir al correo ¿es demasiado buena para ser verdad? Entonces, posiblemente no lo sea. En estas fechas, las campañas de anuncios y mails con ofertas y grandes descuentos son una herramienta muy utilizada por los ciberdelincuentes.

Para mayor seguridada afiliate a los couriers mas conocidos en nuestro país.



No hay comentarios: